Bodegas Vetus
En el año 2003, la familia Antón, al frente de Artevino, se adentra en Toro, sabedores del futuro y potencia de la denominación. Tras seleccionar diferentes parcelas de la zona se elabora el primer Vetus, un vino ideado para mantener la propia esencia de Toro indagando en nuevos matices, en nuevos conceptos.
Los buenos resultados obtenidos impulsan la localización de una finca en pleno corazón de la denominación donde se comienza a construir una moderna bodega que será inaugurada en el año 2008.
La finca está dividida en tres parcelas con viñedos de diferente edad y marco de plantación, lo que permite un cuidado pormenorizado de las cepas y una vinificación discriminada añadiendo un amplio abanico de matices y más complejidad.
La finca de Vetus se encuentra en una zona climatológica límite, donde las fuertes variaciones de la temperatura entre la noche y el día durante las épocas de maduración favorecen la obtención de un aroma y un color de mayor intensidad. El clima de la zona donde se encuentra Vetus se considera continental y especialmente duro.
El control exhaustivo del viñedo permite trabajar con rendimientos bajos y una agricultura sostenible, que busca optimizar la materia prima que proporciona la finca como mejor reflejo de la tierra y la variedad. El estudio de la planta y su entorno facilita su entendimiento y cuidado.
Fruto de esa incursión y observación de la zona, se descubre una pequeña parcela de edad prefiloxérica y pie directo, llamada Camparrón, en la que se haya la máxima expresión de la Tinta de Toro y con la que se elabora una producción limitada de Celsus.
Con un diseño moderno y equilibrado, integra de forma ordenada, tres edificios en los que se reparten, los diferentes procesos en la elaboración de los vinos Vetus.
La bodega cuenta con depósitos de doble bazuqueo automático adaptadas al tamaño de las subparcelas de la finca y vinificar en consecuencia. En el caso de Celsus, la fermentación se hace en un depósito especial, más ancho de lo habitual y con un bazuqueo manual para extraer al máximo sus cualidades intrínsecas.
En una coqueta y sosegada nave, se alojan las 400 barricas de roble fránces y americano en las que envejecen los Vetus, antes de pasar al último edificio donde se encuentra el botellero. Desde la terraza del edificio social, al frente de todos ellos, se puede observar una bella panorámica de toda la finca y su entorno natural.
No se encontraron productos que concuerden con la selección.