Descripción
Información general del O PEQUEÑO MEIN 2019
O Pequeno reúne la diversidad y riqueza de Ribeiro. Los viñedos perfilan un carácter minifundista en el que cada líneo o cada bancal tiene su propio espíritu. La integración de las cepas en el paisaje, en las laderas y en los suelos de granito es la demostración de que cada parte tiene su fin para el todo.
En O Pequeno encontramos la singularidad de la mezcla de variedades locales plantadas desde hace siglos en esta zona: treixadura, godello, albariño y torrontés. Una franca representación de este entorno que muestra gran expresividad y larga memoria.
La añada 2019 comenzó con un tiempo seco y frío, incluyendo algunas heladas. A finales de enero, la tendencia cambió y el año empezó a acumular precipitaciones abundantes hasta la llegada de la primavera. Un mayo bastante seco evitó fuertes ataques fúngicos en el viñedo. El verano fue caluroso y seco. Las altas temperaturas y la escasez de lluvia en agosto facilitaron un buen estado sanitario hasta el final del ciclo sin generar un gran estrés hídrico a las cepas.
La vendimia comenzó el 9 de septiembre y finalizó el 3 de octubre. Fue una recogida típica de Galicia, con días de sol y días de lluvia intercalados. Este tiempo ayudó a una recolección pausada. Se realizaron varias vendimias en cada viña, separando variedad y parcela, lo que permitió que cada uva estuviera en su punto óptimo de maduración.