Variedad de uva tinta autóctona de Galicia, cultivada en las denominaciones de Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras. Fue una variedad ampliamente cultivada que estuvo a punto de desaparecer a mediados del siglo XIX debido a los efectos devastadores del oídio. Actualmente se halla recuperada entre viejos y nuevos viñedos extendiéndose por las laderas de la cuenca del río Sil.
La Brancellao es una variedad fértil, de brotación y maduración tardías, de baja productividad y de difícil cultivo por su alta sensibilidad al oídio; también es sensible a los ácaros y al corrimiento de flor debido a las lluvias. Su cultivo se adapta adecuadamente sobre suelos graníticos, francos y bien drenados.
La cepa presenta un pámpano de porte erguido. Los racimos son pequeños, alargados con alas y sueltos. Las bayas son esféricas y algo aplastadas, de tamaño pequeño y de
color violáceo oscuro. El hollejo es grueso.
Los vinos tintos varietales de la Brancellao ,con una crianza en barricas de roble, son de un color rojo intenso cubierto; de aromas dulces, a compotas de frutos rojos, florales. En
boca son vinos con mucho cuerpo y estructurados, de taninos integrados, de final largo y con un retrogusto mineral propio del terruño.
Habitualmente esta uva se utiliza para completar otras variedades aportando una mayor carga aromática a frutos rojos y potenciando al conjunto carnosidad y volumen.
No se han encontrado productos que coincidan con tu selección.