Es una de las variedades tintas autóctonas más típicas del Ribeiro. Se caracteriza por su gran potencial aromático y no suele utilizarse como monovarietal pero es muy común como complementaria, aportando a los vinos complejidad e intensidad aromática.
Agronómicamente es una variedad productiva de porte horizontal, resistente a la sequía y que se adapta bien a terrenos poco fértiles, aunque con importantes necesidades de potasio. De ciclo largo, su época de desborre es precoz y la época de maduración es media-tardía. Admite podas cortas y necesita buena insolación pero no directa al racimo ya que es sensible al golpe de sol. Es medianamente sensible al oídio, Botrytis y excoriosis.
Su utilización normalmente es como complementaria mezclándose con otras variedades de mayor estructura. Proporciona vinos jóvenes muy interesantes con aromas intensos afrutados y florales, de paso amable y fresco.
Expresión cromática media. Aromas intensos de flores, frutas frescas y balsámicos. En boca contribuye a la elaboración de vinos muy frescos y elegantes de estructura media.
No se han encontrado productos que coincidan con tu selección.